martes, 22 de septiembre de 2015

Hermandad La Borriquita

Primitiva, Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada a Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol


Sede Canónica: Iglesia Colegial El Divino Salvador (Plaza de El Salvador)

Pasos: 3

Hermanos: 4226

Nazarenos:

Túnica: Túnicas y Antifaz blancos con cinturón de espartos.

Iconografía: Representa la Sagrada Entrada de Jesús en el Pueblo de Jerusalén.

Música: A la Cruz de Guía le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras) y tras el paso de misterio la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.


Pasos: De autor anónimo, atribuido tradicionalmente a la escuela de Pedro Roldán ( S. XVII) por sus características. Es una imagen de candelero. Se nos presenta en postura sedente, montado en asno con actitud de bendecir con la mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene las riendas del asno. Fue restaurada en 1805 por Juan de Astorga. En el año 1990 fue nuevamente restaurada y consolidada por D. José Rodríguez Rivero-Carrera.
San Pedro y Santiago: Los dos apóstoles son de autoría desconocida, atribuidos al igual que el Señor a la escuela roldanesca, aunque Santiago tiene visos de ser más arcaico. Son también tallas de candelero.
San Juan Evangelista: Obra ejecutada en 1935 por Antonio Castillo Lastrucci.
Zaqueo: Talla anónima del siglo XVII.
Hebreos grandes: Tallas realizadas entre 1976-1978 por el escultor Juan Abascal.
Hebreos chicos: Son dos niños que talló Juan de Astorga en 1805.


Imágenes Misterio:



Hermanamiento: Ninguno.


Historia: Siglo XVI en Capilla del hospital del gremio de medidores de la alhóndiga en la collación de San Román. Entre los hospitales conocidos de la época que podrían ser el de este gremio estaban el de San Román y el de Ánimas del Purgatorio. Al suprimirse el hospital de los medidores de la alhóndiga pasa a la Capilla de San Cosme y San Damián cerca de la Iglesia de San Román.

En 1602 es derruida la Capilla de San Cosme y San Damián por las obras de la construcción de la nueva Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación por los PP. Terceros, residiendo temporalmente en la Iglesia de San Román.

En 1602 ya se encuentra en la nueva Iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación de los PP. Terceros.

En la Iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, el 23 de Marzo de 1618, fusión de las dos Corporaciones en una sola, Sagrada Entrada en Jerusalén, Amor de Jesucristo, Madre de Dios del Socorro y Gran Patrón Santiago. 

El día 13 de Abril de 1810 traslado a la parroquia del Arcángel San Miguel.

Breve espacio de tiempo en la Iglesia Parroquial de San Vicente a finales de 1868 y principios de 1869.

En fecha próxima al 7 de Marzo de 1869 traslado a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación del extinguido convento de los P.P. Terceros.

El día 11 de Marzo de 1870 traslado a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús que había pertenecido al convento de las Religiosas Agustinas Calzadas. El 1 de Abril de 1900, Domingo de Ramos, vuelve a realizar Estación de Penitencia desde la capilla de San Gregorio por las reducidas dimensiones de la puerta de su Capilla, realizaría las salidas desde San Gregorio hasta la Semana Santa del año 1905.

En el mes de Enero de 1906 ya está en la Parroquia de San Pedro.

Desde el mes de Enero de 1915 en Iglesia de Santa Catalina.

El día 7 de Octubre de 1922 se establece en Iglesia Parroquial del Salvador. 
En 1929, durante unos meses, con motivo de la Exposición Universal, se trasladan los Titulares a la cercana Iglesia de San Isidoro 

En el año de 2003 la Hermandad se trasladaría a la Iglesia de la Anunciación para realizar desde allí su Estación de Penitencia a la SIC debido al mal estado de conservación de la Parroquia. A su vuelta, los Titulares recibirían Culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia del Salvador, hasta que finalmente se trasladaría en verano de ese año, de nuevo, a la Iglesia de la Anunciación mientras finalizaban las obras de restauración de su sede canónica.

A principios del año 2008 vuelta la restaurada Parroquia convertida en Iglesia Colegial de El Divino Salvador.

Antes de la unión de ambas hermandades, presumimos que la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, en virtud del glorioso pasaje de la Pasión que rememoraba, debía ser hermandad de luz y no de disciplina y que la Hermandad del Amor de Cristo, a raíz del documento de un convenio que se firmó en 1603 entre esta Hermandad y los Religiosos Terceros descubierto en 1930 por D. Celestino López Martínez en el que se especifica que" la iglesia estará desembarazada sin que asista otra cofradía de sangre", debía tener carácter de disciplina. Esto se refrenda si leemos un inventario de los bienes de la Hermandad hecho en el año de 1623 en el que se citan "cincuenta túnicas de angeo de lienzo crudo", que eran utilizadas por los disciplinantes.

Es en 1803 cuando se regula definitivamente el cortejo penitencial y se crea el llamado "cuerpo de Señores nazarenos", surgido a raíz de la supresión de los sangrientos disciplinantes por el rey Carlos III. Cabe reseñar que nuestra actual Cruz de Guía se estrenó en 1803.

Más adelante, en 1808, se especifica que en el escudo que los nazarenos portarían en sus túnicas aparecería la espada de Santiago rodeada de una orla azul. Los nazarenos iban integrados en el cortejo penitencial, como hoy día, en tramos, a cuyo cargo se encontraban los llamados "nazarenos de canastillas". Sin embargo, no todos los participantes en la estación eran "Señores nazarenos" pues en esa época también figuraban autoridades civiles y eclesiásticas con hábitos y uniformes de gala, así como hermanos en traje de calle. Corrobora este hecho la aparición después del Cabildo General donde se aprueba la salida de la cofradía, de Cabildos de Señores nazarenos, donde se hace el recuento de los"que están prontos en la estación".




No hay comentarios:

Publicar un comentario