martes, 22 de septiembre de 2015

Hermandad Jesús Despojado

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret



Sede Canónica: Capilla de Nuestra Señora Mayor Dolor (Plaza Molviedro)

Pasos: 2

Hermanos:

Nazarenos: 400

Túnica: Túnica de color crema, antifaz y capa negros y cíngulo morado.

Iconografía: Representa el momento en que despoja a Jesús de sus vestiduras antes de ser crucificado.
La imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia representa el momento en que la Virgen, acompañada de san Juan y ajena aún a la condena de su Hijo escucha en la llamada Sacra Conversación la noticia que le comunica el apóstol sobre la situación de Jesús y ambos se dirigen a la calle de la Amargura para contemplar el paso de Jesús cargado con la Cruz camino del Gólgota.


Música: La Banda Nuestro Padre Jesús Cautivo en la Cruz de Guía, la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes tras el Misterio y la Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer tras el palio.


Pasos: La imagen fue tallada por Antonio Perea Sánchez en 1939 en un taller que se le habilitó al efecto en la cárcel provincial en la que cumplía condena por una acusación de ayudar a los obreros que resistieron en las barricadas del barrio a la ocupación por las tropas franquistas de la ciudad. En el boceto en pasta de madera del Cristo se aprecia una gran influencia del tema del Greco.
La talla del Señor fue primitivamente de candelero, tallando el escultor la cabeza, parte del tronco hasta la altura del pecho, brazos (el derecho era articulado a la altura del codo y del hombro y el izquierdo sólo en el codo), manos, piernas hasta poco más por encima de las rodillas y pies. Perea donó la imagen del Cristo a la Hermandad de la cual era hermano siendo bendecida el 2 de abril de 1939, Domingo de Ramos, por el entonces párroco de San Marcos don Ismael Delgado por delegación del Vicario del arzobispado, tal como reseñó la prensa del momento. Actualmente es una talla de madera policromada que mide 1,78 metros. En la cabeza lleva potencias sin corona de espinas aunque algún año ha salido con ella.
La imagen ha sufrido importantes modificaciones siendo la más completa la del año 1974 en el cual el imaginero Antonio Eslava Rubio modifica la imagen realizando un nuevo cuerpo para el Cristo (antes era de candelero) y lo policroma de nuevo de manera que en la actualidad de la talla original de Perea sólo conserva la cabeza y parte del torso.


El paso es de estilo neobarroco, posee cartelas en las esquinas, laterales, frontal y trasera, doradas. La cartela del frontal lleva el escudo de la hermandad, la trasera el escudo de Sevilla, la lateral izquierda escudo cardenalicio y la lateral derecha escudo papal.
Los santos que figuran en las esquinas representan a los titulares de las iglesias en las que ha estado la Cofradía. Se trata de San Marcos, San Julián, San Bartolomé que aparece con el demonio encadenado a los píes y el cuchillo propio de su iconografía y San Antonio María Claret, figurando este último por haber pertenecido la capilla actual de Molviedro a la Congregación claretiana.
Por otro lado, los santos que aparecen en las cuatro capillas de los respiraderos son: Santiago (frontal), San Gil (trasera), San Judas Tadeo (lateral izquierdo) y San Juan de Dios (lateral derecho).
El paso se ilumina con seis candelabros de guardabrisa siendo de ocho brazos los de las esquinas y de siete los centrales. Además lleva doce candeleros distribuidos a lo largo de la parihuela (cuatro en cada costero y dos en la delantera y trasera). El llamador del paso es una Cruz arbórea sostenida por ángeles y costaleros apareciendo una cartela donde figura el escudo de la hermandad.
En 2012 el paso estrenó el dorado de su crestería y canastilla.

La imagen de la Virgen fue realizada por el escultor Antonio Eslava Rubio en 1962 como encargo a título particular del cofrade don Antonio Fernández Rodríguez. Se entregó el 20 de julio de ese año y fue bendecida el 2 de septiembre actuando de padrinos don Antonio Fernández y su madre doña María Dolores Rodríguez Quintero pasando a recibir culto en el altar que Jesús Despojado tenía en la parroquia de San Julián. La imagen de la Virgen mide 1,65 metros y está realizada en madera de caoba.

Las bambalinas interiores son de terciopelo azul oscuro, bordadas en hilo metálico dorado y fueron adquiridas, al igual que el techo, a la Hermandad de la Carretería fechándose en 1886. Son una obra realmente excepcional del bordado decimonónico que fueron restauradas en la década de los años setenta del pasado siglo y en 2007. Los bordados que llevan las bambalinas interiores del palio están diseñados a partir de elementos geométricos, mixtilíneos principalmente, con añadidos de elementos florales de pequeño tamaño guardando una gran simetría. El techo del palio mezcla elementos decorativos geométricos mixtilíneos y florales destacando cuatro círculos en los extremos con decoración floral y la gloria, que aparece en el centro consistiendo en este caso en un escudo oval con una Cruz arbórea cargada con Corona de espinas sobre un montículo. Rodean al escudo dos ramas que se cruzan en punta y por fuera del escudo aparecen tres cabezas aladas de ángeles, una a la diestra, otra a la siniestra y la tercera arriba a modo de timbre. Debido al paso del tiempo y al mal estado del palio se acordó proceder a la restauración del palio y además a la terminación del mismo, de manera que se bordarán unas bambalinas exteriores y las actuales pasarán al interior. El conjunto, restaurado y nuevo, se estrenó el Domingo de Ramos de 2007. En 2012, el mismo bordador realizó el manto bordado de salida, sobre terciopelo azul marino, de sabor decimonónico.
Los respiraderos pertenecieron a la Hermandad del Amor, del paso de la Virgen del Socorro, fechándose en 1930. Los respiraderos frontal y trasero están formados por un amplio rectángulo dentro del cual se insertan tres recuadros con decoración de tipo vegetal, abundando las piñas. Los respiraderos laterales siguen el mismo esquema pero con cinco recuadros decorados basándose en piñas, racimos de uva y hojarasca. En los extremos de los respiraderos laterales aparecen los tres Arcángeles con su símbolo iconográfico correspondiente (San Rafael, San Gabriel, San Miguel) y el Santo Ángel de la Guarda. Por encima y por debajo de estas figuras está cincelada la Cruz de San Juan, que forma parte de la heráldica de la Cofradía del Amor. Los varales, cuyas basas tienen forma de jarras con macollas y asas en forma de dragón.
La peana lleva el escudo de la hermandad, el mercedario y el símbolo de los Siete Dolores marianos. Las jarras y los faroles de entrevarales son realizados entre los años 1980-85, posteriormente restaurados en 1997. La candelería contiene 98 piezas,
En la peana del paso aparece una miniatura en plata de ley que representa a Nuestra Señora de Escardiel, patrona del pueblo sevillano de Castilblanco de los Arroyos de 1977 donada a la hermandad por el que fue hermano Mayor de la hermandad de gloria de esa advocación mariana y hermano de Jesús Despojado, don José Manuel León Gómez. En el frontal del paso aparece un templete de plata que representa al arco del Postigo del Aceite con una reproducción de la Pura y Limpia fechado en 1994, donado por María del Valle Vicedo Mensaque. También aparece en el mismo el escudo papal de S.S. Juan Pablo II.
La Virgen tiene varias sayas de salida, una con bordados sobre terciopelo burdeos de 1993, otra sobre terciopelo azul de 2007 y otra sobre tisú blanco, de 2012. El llamador, que muestra un ángel sosteniendo el escudo de la hermandad. Además, la Virgen posee una magnífica toca de sobremanto, estrenada en 2004.


Imágenes Misterio:


Imágenes Palio:


Hermanamiento: Ninguno.


Historia: Esta Hermandad cuenta con una monografía de los historiadores Carlos José Romero Mensaque, Rafael Aranda Barrionuevo y Jesús Luengo Mena que ha venido a aclarar muchos puntos oscuros de su historia. Tiene un antecedente en la iniciativa frustrada de fundar una Cofradía llevada a cabo por unos fieles en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo figurando entre sus promotores el capellán don Francisco Terrones, pieza clave en los años iniciales. La Hermandad de Jesús Despojado se funda como tal en la parroquia de San Marcos y sus primeras Reglas son aprobadas el 2 de abril del año 1938 residiendo en sus primeros años en la capilla de los Servitas, anexa a dicha parroquia. En sus orígenes está la iniciativa de un grupo de fieles a cuyo frente estaba don José Laborde, fundador histórico de la Hermandad, que comenzaron dando culto a unas imágenes que ya estaban el parroquia de San Marcos y que fueron destruidas por el incendio que sufrió la misma en los sucesos del 18 de julio de 1936. Estas primitivas imágenes eran un Cristo atribuido a Hita del Castillo con iconografía de un Sagrado Corazón y una Dolorosa anónima.

Ante esa adversidad los hermanos encargan nuevas imágenes al imaginero Antonio Perea Sánchez que les entrega la imagen de Jesús en el momento del Expolio (Despojado de sus Vestiduras) fechada en 1939 y que dos años atrás ya había entregado a la Hermandad la imagen de una Virgen de los Dolores (bendecida el 12 de diciembre de 1936) y que fue sustituida en 1961 por otra Virgen del imaginero Antonio Eslava Rubio, encargada por el cofrade y reorganizador de la Hermandad don Antonio Fernández Rodríguez que es la que actualmente procesiona bajo palio.

La primera salida procesional de la Hermandad se produce desde la iglesia de Los Terceros debido a que la capilla servita de San Marcos donde residía no permitía la salida del paso por su estrechura. Fue el domingo de Ramos de 1941 sacando sólo un paso con el Cristo Despojado y cuatro figuras que representaban a un soldado romano y tres sayones judíos, uno que le ofrecía vino con miel, otro que le desnudaba y otro en actitud de abrir un hoyo para la Cruz, obras de José Sanjuán. Al año siguiente la Hermandad sale el Lunes Santo y por un comportamiento desordenado que causan algunos nazarenos es denunciada la misma ante la Vicaría que suspende a su Junta de Gobierno ordenando la formación de una Junta Gestora que como no llegó a tomar posesión hizo que la Hermandad cayese en decadencia y casi se extinguió. Siguiendo el relato que el historiador Carlos José Romero Mensaque hace de este asunto parece ser que fue el sacerdote don José Sebastián y Bandarán quien, como delegado que al parecer hacía del cardenal Segura para fiscalizar el desarrollo de las Cofradías, sorprendió a un diputado de la Cofradía con otros hermanos bebiendo en una taberna. Indignado y con malos modos insto al Hermano Mayor a que identificara al nazareno en cuestión al que habían desprendido de su capa. El Hermano Mayor, don José Laborde Foyo, se negó a denunciar al presunto hermano infractor del que además tenía buenas referencias y la Autoridad Eclesiástica destituyó a la Junta de Gobierno nombrando a una Gestora que no llegó a ejercer como tal. El Hermano Mayor, dolido por la injusticia cometida y la severidad de la sanción se fue desentendiendo de la Hermandad que terminó con sus imágenes sin culto como meros enseres en la iglesia de San Hermenegildo. Hemos de añadir que en esta época era frecuente tal comportamiento y podríamos citar varias Cofradías con ejemplos similares. De ahí el calificar de injusticia tal decisión ya que a otras de más renombre la autoridad eclesiástica se conformaba con aplicarles una multa o apercibimiento.

Con sus imágenes retiradas del culto, primero en la capilla servita y posteriormente depositadas como meros enseres en la cerrada iglesia de San Hermenegildo y sus enseres o bien dispersos y malvendidos, sin Junta de gobierno ni apenas hermanos, la Hermandad se podía dar por extiguida, no canónicamente pero sí en la práctica.

Tras un intento fallido de reorganización en 1955, las imágenes son recibidas en la parroquia de San Julián por el párroco don Domingo Márquez García que acepta recibirlas. Allí, en el vecino templo de San Julián la Hermandad se reorganiza gracias a los desvelos y devoción de don Antonio Fernández Rodríguez el cual encarga la nueva imagen de la Virgen de los Dolores y Misericordia que se bendice el 2 de septiembre de 1962 siendo sus padrinos don Antonio Fernández y su madre. En estos primeros momentos es acompañado por Manuel Ortiz Gómez, que había intentado sin éxito una primera reorganización, y otros cofrades. Se reanudan los cultos a los Titulares y la vida de la Hermandad se reaviva aunque su existencia no esté reconocida de manera formal.

En el año 1971 se traslada la Hermandad a la parroquia de San Bartolomé, en pleno barrio de antigua judería sevillana y ya en el año 1972, el 20 de mayo, la Vicaría le devuelve las Reglas quedando así canónicamente restaurada y como paso previo a la salida procesional, permiso que se les da en 1974 "ad experimentum" para el año siguiente.

No fue pues hasta el año 1975 en que reanuda su salida procesional, esta vez desde la parroquia de San Bartolomé en un Sábado Santo y con un solo paso: Jesús Despojado acompañado por los primitivos sayones más un centurión romano obra de Luis Álvarez Duarte, un romano obra de Emilio Pizarro y un sayón negro de Castillo Lastrucci, que era propiedad de la Hermandad de la Esperanza de Triana y hoy devuelto a la misma. Pero sucedió que, al poco de salir, una aguacero les obligó a volver a San Bartolomé, circunstancia que se repitió al año siguiente, refugiándose en el templo del Salvador y regresando después a su templo no siendo hasta el año 1977 en que logra completar su salida procesional, también en Sábado Santo. Ese año estrenó un sayón que hace ademán de abrir un hoyo en el suelo para alzar la Cruz, obra de José Pérez y Adolfo Castillo. También en el año 1977 concluyó su periodo de fase "experimental" de su Reglas consiguiendo que la Autoridad eclesiástica competente decretará su incorporación al Domingo de Ramos a partir del año siguiente, como así sucedió.

Ya pues en el año 1978 sale el Domingo de Ramos, tal como lo hace en la actualidad aprobándose con carácter definitivo sus Reglas el 25 de septiembre y finalizando el periodo de Comisión Gestora que hasta entonces había regido el gobierno de la Hermandad. Año importante para la Hermandad es el de 1979, año en que por vez primera sale el paso de palio, se elige la primera Junta de Gobierno (hasta ahora era una Comisión Gestora) y el paso de Cristo sale por vez primera con una cuadrilla de hermanos costaleros.

En el año 1981 la Virgen sale acompañada por el San Juan Evangelista encargado al imaginero Juan Ventura, que lo talló para sustituir a otro anterior de Eslava. Esta Hermandad es la única que coloca a San Juan a la derecha de la Virgen. Ese mismo año sale por vez primera la Agrupación Musical "Jesús Despojado" tras el paso de misterio. Al año siguiente la Hermandad sale por última vez de San Bartolomé y entra en su actual capilla de los Dolores de la plaza de Molviedro.

A partir de su nueva residencia en Molviedro la hermandad entra en una nueva fase de crecimiento y consolidación. Aborda en primer lugar obras de acondicionamiento en su nueva capilla, que es reinaugurada por don José Ruiz Mantero, párroco del Sagrario, el 23 de mayo de 1982. No obstante tiene que seguir afrontando dificultades importantes: en 1984 le es embargado el paso de Cristo por retraso en el pago de obras realizadas en la capilla y en el bienio 1990-91 la Hermandad tiene cerrada la capilla por peligro de ruina debiendo salir la Cofradía de la parroquia de San Gil cuyo párroco amablemente la acogió y teniendo las imágenes el resto del año en la residencia Tartessos, situada en la misma plaza. También f ue objeto del robo de un relicario con reliquias del padre Claret en el año 1993. La hermandad ha celebrado momentos gozosos, como fue la aprobación de nuevas Reglas (1987) o el Aniversario de las Bodas de Oro fundacionales de la Hermandad en 1988, llevando la imagen de Jesús Despojado a la parroquia de San Marcos y celebrando solemnes cultos. En el año 1992 la Hermandad aprueba en Cabildo general extraordinario la salida de hermanas nazarenas y en 1995 se otorga escritura de propiedad de la capilla y casa anexa a la Hermandad por parte de sus propietarios, los Misioneros Claretianos pasando la Hermandad a ser propietaria de la misma. Eso supuso un esfuerzo importante para la Hermandad y especialmente para su Junta de Gobierno presidida por Manolo Vicedo Durán que se vio obligada a pedir un crédito hipotecario por un elevado importe.

En el año 1998 ha estrenado todo el conjunto de figuras secundarias del paso de Cristo debidos a la gubia del imaginero Ramos Corona, figuras que fueron objeto de unas críticas desmesuradas por parte del responsable arzobispal de arte y patrimonio haciendo vivir también a la Hermandad momentos delicados. El mismo imaginero propuso a la Hermandad completar el misterio con dos nuevas figuras secundarias (una sayón y una romano), proyecto que se dio a conocer a los hermanos en Cabildo celebrado el 19 de febrero de 2002 aprobándose de momento la incorporación de un sayón con un martillo en actitud de clavar el INRI sobre la Cruz. Esa nueva figura se estrenó el 24 de marzo de 2002, Domingo de Ramos. También en el año 2002 se comenzó la nueva etapa del Boletín de la Hermandad, ahora convertido en revista formativa de periodicidad semestral pasando a ser dirigida por el hermano Carlos José Romero Mensaque.

El año 2002 don Antonio Fernández Rodríguez Fernández falleció, llevando ese año el palio luto en señal de duelo. A lo largo del año 2003 se celebró, con diversos actos, el XXV Aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros y ese mismo año vio la luz un libro con la Historia y Patrimonio de la Hermandad. El Domingo de Ramos de ese año la Cofradía, al igual que todas las de ese día excepto La Paz, no pudo realizar su estación de penitencia debido a la lluvia siendo la primera vez en su historia en que se quedó sin salir a la calle. En el año 2004 cumplió 25 años la cuadrilla del paso de palio, celebrándose diversos actos y editándose un cartel conmemorativo, al igual que se hizo con la cuadrilla del paso de misterio.

El cuatro de febrero de 2007 se colocaron dos azulejos en la fachada de la capilla representando a nuestros sagrados Titulares como primer acto de los programados para conmemorar los 25 años de residencia de la hermandad en la capilla y el sábado, tres de marzo del mismo años, se celebró la XI Exaltación del Domingo de Ramos, pregonada por el periodista y poeta Antonio Bustos Rodríguez. Un hito importante para la hermandad fue la exposición, del dos al nueve de marzo, en el Salón Apeadero del Ayuntamiento, de las nuevas bambalinas exteriores, obra de José Antonio Grande de León y de las bambalinas interiores y techo de palio restaurados por el mismo bordador. El Domingo de Ramos de 2007 María Santísima Virgen de los Dolores y Misericordia estrenó su nuevo palio restaurado y enriquecido. También este año, en los meses de verano, estuvo en nuestra capilla la Adoración Perpetua, por obras en san Onofre.

El viernes 28 de noviembre de 2008 se celebró Cabildo General de Elecciones, saliendo elegido don Miguel Cuevas Pérez, para un segundo mandato.

Ya en el año 2009 se bajó por última vez del coro alto de nuestra capilla el paso del Señor de la que ha sido su ubicación durante años. Tras la Semana Santa fue llevado a la nave almacén que la hermandad ha adquirido para ese fin. En el mes de noviembre visitaron nuestra capilla miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la hermandad del mismo nombre de Salamanca. Una decisión importante fue la tomada en 2010, al decidir la Junta de Gobierno sustituir la Cruz de Mayo por una Velá en honor de la Santísima Virgen, a celebrar el sábado de su besamanos, al finalizar el mismo. El sábado veinticinco de septiembre, a partir de las nueve de la noche y una vez cerrado el besamanos sabatino de la Virgen, tuvo lugar en la Plaza de Molviedro la I Velada de María Santísima de los Dolores y Misericordia. Otro acontecimiento a destacar fue la bendición del columbario "Nuestra Señora del Mayor Dolor", realizada el 2 de noviembre de 2010, festividad de los Fieles Difuntos.

En 2011, la hermandad celebró con una serie de actos el centenario del nacimiento de Antonio Perea Sánchez. Ya en 2012 debemos destacar, por una lado la asistencia a Salamanca de una representación de la hermandad para la bendición de la imagen homónima salmantina, actuando como padrinos de la misma; la exposición de las figuras secundarias del paso de Cristo, obras de Manuel Ramos Corona en la salas de Cajasol y, sobre todo, el estreno del nuevo manto bordado de la Virgen, obra de José Antonio Grande de León, que fue expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla, del 19 al 23 de marzo de 2012. Este año la hermandad no salió por causa de la lluvia, por lo que la Virgen, que celebraba el Cincuentenario de su bendición no lo pudo lucir en la calle.

En definitiva, es una hermandad humilde que ha sabido, con trabajo y tesón, ganarse el respeto de la Sevilla cofrade y convertirse en un referente para el Domingo De Ramos.


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