Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua
Pasos: 2
Hermanos: 1500
Nazarenos: 700
Túnica: Túnica y antifaz morados, capa y cíngulo blancos.
Iconografía: Representa el momento en que Jesús accede a la Casa de Poncio Pilato y es interrogado por él, accediendo a la pregunta de si él era el Rey de los Judíos.
Música: A la Cruz de guía le acompaña la banda Jesús Nazareno de Cazalla de la Sierra, Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el misterio y La Banda de las Nieves de Olivares tras el palio.
Pasos: En el misterio aparecen Jesús obra de Jesús Méndez Lastrucci (1992) así como Pilato, un sacerdote judío, un centurión romano y un esclavo judío, tallas todas de Juan Antonio Blanco Ramos (2005).
El paso es de estilo neobarroco, en madera, iluminado por candelabros de guardabrisas. Está en proceso de dorado y enriquecimiento y es una obra de Juan Manuel Benítez. Las potencias de Cristo son doradas.
La Virgen de los Dolores obra de José María Gamero Viñau (1987).
El palio tiene orfebrería plateada, el palio es de terciopelo azul noche, liso y el manto del mismo color. Lleva corona de plata sobredorada. Destaca la gloria del techo realizada por el mismo artífice de la dolorosa que representa a la Inmaculada con los Seises.
Imágenes Misterio:
Imágenes Palio:
Hermanamiento: Ninguno.
Historia: Los orígenes de esta Hermandad se remontan al año 1987, cuando los vecinos de Torreblanca recuperan la salida procesional de «San Antonio de Padua» con la formación de una Asociación de Fieles que además rinden culto al «Santísimo Nombre de Jesús».
Al año siguiente, 1988, el párroco adquiere una dolorosa a la que se le rinde culto bajo la advocación de «María Santísima de los Dolores», que procesiona al año siguiente, 1989, en unas humildes andas, y un año más tarde (1990), con una cruz arbórea detrás al modo de una «Soledad». Solo un año después, 1991, esta dolorosa procesiona por vez primera vez bajo palio, con respiraderos y varales adquiridos a la Hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor.
Aparte de ello, y en otro punto del barrio un grupo de vecinos se reunía para sacar una Cruz de Mayo, constituyéndose con el nombre de Centro Cultural Inmaculado Corazón de María. Adquieren en 1990 el paso de la «Sagrada Entrada en Jerusalén» de la localidad de Marchena, y un año después una imagen de «Jesús Cautivo», y acuerdan que, tras la bendición de la imagen del Señor, se fusionarían con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio de Padua, antes citada.
También en 1991, en noviembre, se encargó una nueva talla de «San Antonio de Padua» debido al deterioro de la anterior imagen a Gamero, el mismo autor de la Virgen, siendo bendecida en 1992. Dicha fusión se llevó a cabo en cabildo organizado por la Junta rectora de la Cruz de Mayo y la Agrupación de la parroquia siendo presidente de la primera Vicente Alonso García y hermano mayor de la segunda Juan Castellano Martín, el 1 de abril de 1992. La imagen de «Nuestro Padre Jesús Cautivo» había sido bendecida el 1 de marzo de ese mismo año, en el que además procesionó por primera vez por las calles de Torreblanca.
Las Reglas de la nueva Hermandad creada tras la fusión de las dos asociaciones citadas fueron aprobadas por el entonces arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo el 19 de abril de 1994.
Por primera vez en la historia de las Hermandades y cofradías de Sevilla el Arzobispado había erigido una Hermandad que no realiza la estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, pues al año siguiente,1995, la nueva Hermandad realiza su primera estación de penitencia con nazarenos por las calles del barrio hasta la iglesia del Inmaculado Corazón de María, tal y como luego se ha seguido haciendo.
En 1996 la imagen de «Jesús Cautivo» sufre una profunda restauración por la cual se cambia el cuerpo y se retalla la cabeza, adquiriendo así su actual fisonomía. El nuevo paso de misterio de «Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato» procesiona por primera vez en el año 2005, quedando finalizado en el 2010. Las figuras secundarias del mismo son obra de Juan Antonio Blanco Ramos del 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario