Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario
Sede Católica: Parroquia del Sagrario (Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María)
Pasos: 1
Hermanos: 402
Nazarenos: 96
Túnica: Túnica de cola con antifaz de ruán morado.
Iconografía: Jesús abrazado al palo vertical de la cruz en el momento en que la recibe.
Música: Música de Capilla.
Pasos: Por tanto, estamos ante una de las imágenes más antiguas de la ciudad. De rasgos manieristas, es una imagen de talla completa con una amplia zancada, resaltada por una túnica de abundante plegado la cual aparece anudada a la cintura por una ruda soga. La cruz arbórea (anteriormente lo hacía con una de caoba) con la que procesiona reposa sobre el hombro derecho, por lo que su cabeza se gira hacia la izquierda, ofreciéndonos un rostro doliente.
El paso, aún no concluido, sobre el que procesiona el Cristo de la Corona fue diseñado por Antonio Dubé de Luque, siendo uno de los objetivos de la hermandad su terminación y enriquecimiento durante los próximos años. De estilo renacentista, estará realizado en madera en color caoba con relieves en bronce. A su conclusión contará con imágenes de los cuatro evangelistas en las esquina, inspirados en los que están en la balaustrada interior de la Iglesia del Sagrario y con cuatro relieves donde se podrán apreciar las escenas de la Crucifixión, Descendimiento, La Piedad y Sagrado Sepulcro. En los respiraderos está proyectado que aparezcan los cuatro padres de la Iglesia Latina y los cuatro de la Oriental. Los faldones por su parte tendrán el frontal bordado con el escudo del Cabildo Catedralicio (la Giralda y las dos azucenas). El canasto contará con un sobrecanasto cuya crestería será una reproducción de la balaustrada externa de la Iglesia del Sagrario. A los pies del cristo en su estación de penitencia aparecen dos pequeños angelitos portando entre sus manos la corona de espinas de donde recibe la imagen su advocación.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una talla de tamaño académico realizada por el portugués Manuel Pereira, en el año 1638. Posee la iconografía clásica de Virgen Gloriosa: porta un cetro en su mano derecha y al Niño Jesús, del mismo autor, en su mano izquierda así como un rosario. Lleva una corona de plata, tanto la Santísima Virgen como el Niño Jesús, y ráfaga también de plata. Es destacable que una de las pocas imágenes gloriosas que ha permanecido prácticamente intacta, mostrándose tal y como la concibió su autor, salvo porque fue repolicromada en el siglo XVIII.
Cuando ésta realizaba su procesión en rosario de la aurora, procesionaba en un paso de tamaño pequeño sin respiraderos de talla u orfebrería. El paso llevaba peana, candelería y jarras plateadas.
El paso, aún no concluido, sobre el que procesiona el Cristo de la Corona fue diseñado por Antonio Dubé de Luque, siendo uno de los objetivos de la hermandad su terminación y enriquecimiento durante los próximos años. De estilo renacentista, estará realizado en madera en color caoba con relieves en bronce. A su conclusión contará con imágenes de los cuatro evangelistas en las esquina, inspirados en los que están en la balaustrada interior de la Iglesia del Sagrario y con cuatro relieves donde se podrán apreciar las escenas de la Crucifixión, Descendimiento, La Piedad y Sagrado Sepulcro. En los respiraderos está proyectado que aparezcan los cuatro padres de la Iglesia Latina y los cuatro de la Oriental. Los faldones por su parte tendrán el frontal bordado con el escudo del Cabildo Catedralicio (la Giralda y las dos azucenas). El canasto contará con un sobrecanasto cuya crestería será una reproducción de la balaustrada externa de la Iglesia del Sagrario. A los pies del cristo en su estación de penitencia aparecen dos pequeños angelitos portando entre sus manos la corona de espinas de donde recibe la imagen su advocación.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una talla de tamaño académico realizada por el portugués Manuel Pereira, en el año 1638. Posee la iconografía clásica de Virgen Gloriosa: porta un cetro en su mano derecha y al Niño Jesús, del mismo autor, en su mano izquierda así como un rosario. Lleva una corona de plata, tanto la Santísima Virgen como el Niño Jesús, y ráfaga también de plata. Es destacable que una de las pocas imágenes gloriosas que ha permanecido prácticamente intacta, mostrándose tal y como la concibió su autor, salvo porque fue repolicromada en el siglo XVIII.
Cuando ésta realizaba su procesión en rosario de la aurora, procesionaba en un paso de tamaño pequeño sin respiraderos de talla u orfebrería. El paso llevaba peana, candelería y jarras plateadas.
Imágenes Misterio:
Imágenes Palio:
Hermanamiento: Ninguna
Historia: En el siglo XVI se le daba culto a la imagen en la Parroquia de San Clemente o Sagrario de la Catedral, un culto que se restablece en 1989 por parte de un grupo de jóvenes. Tras varios Via Crucis se gesta la Asociación Parroquial aprobada en 1994. Las reglas como hermandad de penitencia llegan en 2001.
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