Primitiva, Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada a Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Pasos: 3
Hermanos: 4226
Nazarenos:
Túnica: Túnica y antifaz negro con cinturón de esparto.
Iconografía: Crucificado.
Música: El Señor no lleva y tras el palio la Banda de Música de María Santísma de la Victoria.
Pasos:
Se tiene constancia documental del encargo que le hace la recién fusionada Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y del Amor de Cristo, por medio de su entonces mayordomo D. Juan Francisco de Alvarado, al maestro escultor y arquitecto Juan de Mesa y Velasco,el día 13 de mayo de 1618, para la ejecución de una imagen de Cristo crucificado.
El golpe de gubia fue dado en el taller que, desde un año antes, Juan de Mesa tenía abierto en la actual calle de Joaquín Costa, antigua Cañaverería, con puerta trasera que daba a la Alameda de Hércules.
El 4 de junio de 1620 se otorga carta de pago cuando el escultor hizo entrega de las imágenes.
El Cristo del Amor es la primera imagen de crucificado que realiza Juan de Mesa .
En la escritura, otorgada ante el escribano público Baltasar de Valdés el día 13 de mayo de 1618, mediante la que se comprometía el escultor Juan de Mesa y Velasco a la realización del Santísimo Cristo del Amor, igualmente se comprometía a labrar una imagen de la Virgen.
De su inicial restauración hay reseña del día 4 de marzo de 1804, no se sabe a ciencia cierta quien realizó dicho trabajo pero pudo ser Juan de Astorga, hermano de la Archicofradía desde mayo de 1803, y que fue autor de las restauraciones de Santiago, San Pedro , San Juan e hizo cuatro hebreos para el paso de la Entrada en Jerusalén.
En 1934 Castillo Lastrucci retocó la zona de los ojos y realizó unas manos nuevas que posee la Hermandad, aunque las originales de Juan de Mesa, según todos los expertos, las tiene colocadas de manera habitual.
En el año de 1967 el escultor Francisco Buíza, afina su rostro, encarna de nuevo la imagen y renueva el candelero.
Imágenes Misterio:
Imágenes Palio:
Hermanamiento: Ninguno.
Historia: La Hermandad del Amor de Cristo y Socorro de Nuestra Señora se funda en el transcurso del siglo XVI con el fin de atender a los pobres encarcelados y socorrerlos con bienes espirituales y materiales.
Así, el analista Diego Ortiz de Zúñiga, la cita cuando se refiere al año de 1569 como “piadosa Hermandad pletórica de vida”. Sin embargo la Hermandad no consta en el conocido como Manuscrito de Sigüenza, custodiado en la Biblioteca Colombina, y en el que citan por orden de antigüedad las veintiséis Cofradías que asistieron al traslado de la Virgen de los Reyes y de los restos del Rey San Fernando a su nuevo emplazamiento en la Capilla Real en la Iglesia Catedral el catorce de junio de 1579. Sin embargo, si aparece la Hermandad de “Ntra. Sra. del Socorro y Amor de Jesucristo” (en el puesto número doce de cuarenta) en un documento encontrado por Hilario Arenas González en el Archivo del Palacio Arzobispal en el que figura la nómina de Hermandades de la Procesión del Corpus Christi del año de 1602.
El hecho de haber sido instituida primitivamente en la Iglesia de Santiago el Viejo es la causa de que incluya también como titular al Apóstol Santiago. Según el historiador Félix González de León “consta que la cofradía del Amor de Cristo o Cristo del Amor estaba situada en la Parroquia de Santiago en 1598”. En el referido templo permaneció hasta principios del siglo XVII con una vida muy activa, lo que se confirma por la Bula concedida por S.S. Clemente VIII a la Hermandad el tres de marzo de 1601 y en la que otorga a la Hermandad el privilegio de que “todos los fieles cristianos que visitasen la parroquia donde se halle el Santísimo Cristo del Amor los días 24 o 25 de Julio ganan las mismas Gracias e Indulgencia Plenaria del Año Santo Jacobeo como si personalmente lo hiciesen en peregrinación a la Santa Iglesia de Santiago de Compostela”. En el breve también se conceden otros cuatro Jubileos Plenísimos los días de la Encarnación del Hijo de Dios, Natividad de Nuestra Señora, Dulce Nombre de María Santísima y Exaltación de la Santa Cruz.
En el año 1603 la Hermandad del Sagrado Amor de Cristo, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol abandona su primitiva residencia para establecerse en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Consolación de los PP. Terceros.
El 14 de Junio de 1608 SS. Paulo V en premio a la gran actividad caritativa que desempeñaba le concede Bula de agregación a los inmensos privilegios y gracias de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma El 21 de Mayo de 1615 en virtud de las buenas relaciones que existían con la comunidad franciscana ésta dona a la Hermandad la Capilla “sita en dicha Iglesia, entrando por la puerta a mano derecha, donde ha estado y está dicha Hermandad hará doce años”.
En dicha iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de los PP. Terceros existía desde el año de 1602, fecha de su construcción, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesucristo, fundada por el gremio de medidores de la Alhóndiga en el siglo XVI. Acostumbraba cada gremio a tener su Hospital con su Capilla, sostenidos por los agremiados y en donde se acogían a sus enfermos, pobres y ancianos. Por otra parte el origen de las Cofradías de Misterio se establece entre 1572 y 1575 llevando a la práctica el Cardenal Pablo de Rojas Sandoval la recomendaciones del Concilio de Trento de facilitar la iconografía como divulgación doctrinal (Pío IV 1563). Así podemos establecer su origen en el último tercio del siglo XVI. En 1587 el Cardenal Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, ordenó la reducción de los Hospitales, siendo el del gremio de medidores uno de los clausurados trasladándose la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesucristo en Jerusalén a la cercana Capilla de San Cosme y San Damián propiedad del Conde de Mejorada. En esta Capilla residiría hasta que el Conde la cediese a los PP. Terceros franciscanos para la construcción de la nueva Iglesia. Por las obras de la construcción de la nueva Iglesia residió temporalmente en la Iglesia de San Román. De los Hospitales reducidos en la collación de San Román fueron suprimidos dos el dedicado a éste Santo y el de Ánimas del Purgatorio suponiéndose que el de este gremio fuese uno de los indicados. La Hermandad en virtud del Glorioso pasaje de la Pasión que rememoraba debería ser Hermandad de Luz y no de sangre o disciplina como la del Cristo del Amor.
Antes de la unión de ambas hermandades, presumimos que la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, en virtud del glorioso pasaje de la Pasión que rememoraba, debía ser hermandad de luz y no de disciplina y que la Hermandad del Amor de Cristo, a raíz del documento de un convenio que se firmó en 1603 entre esta Hermandad y los Religiosos Terceros descubierto en 1930 por D. Celestino López Martínez en el que se especifica que" la iglesia estará desembarazada sin que asista otra cofradía de sangre", debía tener carácter de disciplina. Esto se refrenda si leemos un inventario de los bienes de la Hermandad hecho en el año de 1623 en el que se citan "cincuenta túnicas de angeo de lienzo crudo", que eran utilizadas por los disciplinantes.
Es en 1803 cuando se regula definitivamente el cortejo penitencial y se crea el llamado "cuerpo de Señores nazarenos", surgido a raíz de la supresión de los sangrientos disciplinantes por el rey Carlos III. Cabe reseñar que nuestra actual Cruz de Guía se estrenó en 1803.
Más adelante, en 1808, se especifica que en el escudo que los nazarenos portarían en sus túnicas aparecería la espada de Santiago rodeada de una orla azul. Los nazarenos iban integrados en el cortejo penitencial, como hoy día, en tramos, a cuyo cargo se encontraban los llamados "nazarenos de canastillas". Sin embargo, no todos los participantes en la estación eran "Señores nazarenos" pues en esa época también figuraban autoridades civiles y eclesiásticas con hábitos y uniformes de gala, así como hermanos en traje de calle. Corrobora este hecho la aparición después del Cabildo General donde se aprueba la salida de la cofradía, de Cabildos de Señores nazarenos, donde se hace el recuento de los"que están prontos en la estación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario